Asociación Civil Nuevo Sol
Junto a las familias, niños, niñas y jóvenes, haciendo crecer nuestras potencialidades

Jóvenes

Constituyen el mayor segmento condenado a la marginación social, política y económica presente y futura. Se intenta un abordaje integral generando en la comunidad un espacio de nucleamiento y pertenencia construido por los/as mismos/as jóvenes.

Para mejorar su calidad de vida, dos cuestiones revisten gran importancia: la permanencia o reinserción en el sistema educativo formal y la preparación para el trabajo.

Estas dos dimensiones, fundamentales para aumentar sus potencialidades de inclusión, no podrán darse si no se generan en la comunidad espacios de contención “informal”, espacios de pertenencia, donde se garantice la libertad y el pleno respeto de sus derechos.

Resulta imprescindible atacar los obstáculos que bloquean las trayectorias educativas y ocupacionales de los mismos. Factores tales como el capital social y el desarrollo de ciertas competencias cognitivas, inciden marcadamente en la inserción social y laboral de los jóvenes. En el mercado de trabajo actual son valoradas ciertas aptitudes como la responsabilidad, la autonomía, la integración, la cooperación, la comprensión de consignas, el liderazgo.

Esto significa que para una auténtica promoción ha de considerarse no sólo la capacitación técnica en oficios y experiencias laborales que se brindan en nuestros Centros, sino también otros aspectos que hacen al crecimiento armónico, como lo es, la adquisición de habilidades sociales que favorezcan la integración y el ejercicio de los propios derechos. Desde esta perspectiva se emprenden, también, estrategias para la conformación de un grupo de promotores o líderes que participen en la animación y armado de sus propios proyectos comunitarios

Junto al grupo de mujeres, también reciben capacitación en micro emprendimientos, con la finalidad de ayudarlos/as a aumentar su autoestima, descubrir sus capacidades y sentirse capaces de emprender un proyecto propio que les de sustento económico.