Asociación Civil Nuevo Sol
Junto a las familias, niños, niñas y jóvenes, haciendo crecer nuestras potencialidades

Niños, Niñas y Adolescentes

Los/as niños/as y adolescentes que concurren a nuestros Centros constituyen un grupo social con alto grado de vulnerabilidad y se encuentran por debajo de la línea de pobreza. Constatamos a diario que muchos de los/as niños/as y adolescentes que asisten a nuestros Centros no tienen la posibilidad de reírse fuerte, divertirse, decir lo que piensan. Viven con personas que muchas veces resuelven los conflictos con violencia ya sea verbal o física. Habitan en casas muy pequeñas y precarias, compartiendo no solo la habitación con muchos hermanitos, sino también la cama, sin espacio para jugar.

Un alto porcentaje sufre serios problemas de nutrición, lo que incide en que tengan retraso en la talla, vulnerabilidad a las enfermedades, poca capacidad de retención y de atención ante una clase.

Impulsar la práctica del deporte y actividades físicas es una herramienta educativa promotora de la salud y generadora de cohesión, solidaridad, participación e inclusión. El carácter lúdico del deporte favorece un clima de recreación y diversión que ayuda a la salud psíquica, al fortalecimiento corporal para hacer frente a las adversidades y a la incorporación de pautas de conducta que contribuirán a un mejor desempeño escolar.

Para evitar que estos/as chicos/as deserten de la escuela es necesario desplegar estrategias pedagógicas que pongan en el centro de atención todo el mundo que rodea al chico/a, trabajando sobre la realidad que lo envuelve, recuperando la concepción humanista de la educación y promoviendo espacios de juegos y la participación de los niños/as y adolescentes en actividades artísticas y culturales.